GLÁNDULA SEXUAL

Los órganos especializados donde se forman las células reproductoras son los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. En ambos sexos estos órganos tienen un doble papel, ya que no solo producen células reproductoras o gametas, sino que también secretan hormonas que controlan la maduración y el buen funcionamiento del aparato reproductor. También determinan la aparición de los caracteres secundarios propios del sexo y contribuyen a regular el comportamiento reproductivo.
Las hormonas sexuales femeninas controlan la normal formación de óvulos y su fecundación, y la formación del embrión y su desarrollo durante la gestación. Por estimulación de las hormonas gonadotrópicas de la adenohipófisis, el ovario secreta dos hormonas sexuales: el estrogenoy la progesterona. El estrógeno es el responsable del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor femenino, los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento reproductivo. También prepara al útero para la posible implantación del óvulo fecundado y estimul el desarrollo de las mamas al finalizar el embarazo.
La progesterona, es secretada durante la liberación del óvulo y contribuye con el estrógeno a preparar al útero para la fijación del huevo.
Las hormonas sexuales masculinas son llamadas androgenos . La principal de ellas es la testosterona. Los andrógenos también se producen por la estimulación de las hormonas gonadotrópica. Son las responsables del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimeinto del aparato reproductor masculino, de los caracteres sexuales secundarios y de la conducta sexual.
También ejercen su influencia sobre las sexuales otras dos glándulas endocrinas: la tiroides y las suprarrenales. La tiroides actúa sobre los ciclos menstruales y, por lo tanto, sobre la fertilidad, y las suprarrenales contribuyen a mantener los caracteres sexuales propios del sexo.